viernes, 28 de mayo de 2010

Charles Darwin: el amarillo y negro como elementos centrales en la teoría de la evolución de las especies.


Charles Darwin nació en la pequeña localidad inglesa de Shrewsbury y de inmediato comenzó a mostrar sus dotes intelectuales. Con sólo 21 años, el joven Darwin ya había comenzado a postular sus ideas más revolucionarias, como su célebre teoría de la evolución de las especies. Sin embargo, para ese entonces, ponía todo su esfuerzo en terminar la tesis para obtener el título de Licenciado en Historia Natural en la Universidad de Edimburgo.

Charles de joven, cuando aun era un prometedor estudiante.

Darwin con 73 años, ya convertido en una eminencia dentro de la comunidad científica internacional.

Su ambiciosa tesis pretendía encontrarle una explicación a la evolución de ciertos depredadores, insectos y reptiles carnívoros o venenosos. Charles estaba convencido que las especies más letales de la tierra habían evolucionado de esa forma por alguna razón. Con la intención de realizar un itinerario de especies, emprende una excursión por Sudamérica. Al llegar a Uruguay, el joven Charles tiene una revelación que le cambiaría la vida para siempre.

Mientras tomaba una cerveza en un bar montevideano, advierte la presencia de miles de personas que pasan caminando, cantando y tomando vino, todas con remeras a franjas amarillas y negras. El intrépido Charles decide seguirlos. Advierte que la gente común se alejaba de la turba enardecida. Más adelante se enteraría que eran hinchas de Peñarol, que iban al estadio a ver un clásico. Darwin decide seguirlos y entra a ver el partido.

Increíblemente, el joven naturalista es testigo del famoso Clásico de la Fuga, donde Nacional no se presenta a jugar el segundo tiempo por temor a una goleada histórica.


Imagen del 9 de octubre de 1949. La terna arbitral y los jugadores aurinegros esperan en el centro de la cancha. Al término del primer tiempo, Peñarol le ganaba a Nacional por 2 a 0. Para sorpresa de muchos, el elenco tricolor nunca volvió a disputar el segundo tiempo.

Mientras los jugadores aurinegros esperaban a Nacional, que jamás volvería a disputar el segundo tiempo, Darwin recibe como por arte de magia, la anciada respuesta a su tesis: Peñarol, al igual que los animales más letales de la Tierra, lleva los colores amarillo y negro. Instintivamente, todas las especies del planeta, incluida el ser humano, reaccionan con temor a estos colores. En decir, en la naturaleza, el amarillo y negro significan “peligro” y por esta razón generan temor.



Luego de hacer la asociación que resolvió su tesis y que posteriormente le otorgaría el título de Licenciado en Historia Natural, el joven genio se hace fanático de Peñarol y socio vitalicio. De inmediato se pone a trabajar en varias teorías que vinculan al elenco carbonero con la genética y evolución de las especies.

El eslabón perdido: una joda a Nacional.

Charles no sólo se hace enfermo de Peñarol, también dedicaba gran parte de su tiempo a jugarle bromas al tradicional rival. Tal es así que uno de las teorías de Charles, el famoso eslabón perdido, no fue más que una joda a Nacional.

Según se sabe, el eslabón perdido es un primate con un pulgar oponible como el del hombre. Lo que pocos saben es que todo era una joda para mostrar manos de primates con la palma abierta, simbolizando el primer Quinquenio de Oro de Peñarol (1958 – 1962)


El pulgar oponible. Un elemento central en la teoría del eslabón perdido de Charles Darwin. Hoy sabemos que todo era una intrincada broma dedicada al rival de todas las horas.

El verdadero eslabón perdido.

La verdadera teoría del eslabón perdido del joven Charles es conocida por algunos pocos. Darwin sostenía que el eslabón perdido no está en el pasado, sino en el futuro. Se trata de una especie superior que evolucionará a partir del ser humano, mezclando la propia genética humana.

El joven genio sostenía que una raza superior surgiría al mezclar los colores amarillo y negro. Es decir, una mezcla de la raza amarilla (orientales) con la raza negra (africanos). Esta raza tendrá, según afirmaba Charles, la inteligencia superior de la raza oriental y la fuerza física de la raza negra. Charles desarrolló esta teoría a partir de la visión que tuvo en Clásico de la Fuga.

El color blanco en la naturaleza.

Luego de comprobar científicamente la relación entre Peñarol y las especies que llevan sus colores, el afamado naturalista decidió investigar sobre el color blanco, color de la camiseta de Nacional.

Charles encontró que las especies de color blanco son en su mayoría débiles, indefensas y generalmente terminan siendo alimento de animales amarillos y negros. “Los animales blancos, igual que Nacional, corren”, solía bromear Charles.


El conejo blanco, uno de los animales más tiernos pero más temerosos del planeta. Usualmente son alimento de felinos, muchos de ellos amarillos y negros.


El pequeño ratón blanco. Como es sabido son comida de gatos domésticos o gatos de montaña. Charles comprobó que los gatos amarillos son quienes más atacan a los ratones blancos.

La gallina: un capítulo aparte.

Muchos conocen la historia de River Plate de Argentina, bautizado como “gallina” por Peñarol en 1966, cuando fue derrotado por el elenco aurinegro 4 a 2 de atrás en la final de la Copa Libertadores de ese año, que consagró a Peñarol como mejor de América por tercera vez en su historia.

Peñarol dando la vuelta en el 66 luego de derrotar a River de atrás. Luego de este partido el elenco riverplatense será conocido por siempre como "la gallina".

Lo que pocos saben es que el término “gallina” aparece mucho antes, como consecuencia del Clásico de la Fuga. Luego de terminar su tesis, Charles Darwin asocia a Nacional con el animal que, según el joven evolucionista, más temor siente ante el peligro.

La clásica gallina blanca de granja. Estudiosos comprobaron que Darwin tenía razón: la gallina es el animal que reacciona con más temor a los animales de pelaje amarillo y negro.

Hoy en día, cada vez que alguien se refiere a River Plate o a Nacional como “gallina”, sin darse cuente le está rindiendo un homenaje Charles.

Bandera que cuelga de una de las tribunas del Estadio Monumental de River Plate. Los hinchas de River llevan con orgullo el apodo de "gallinas", desconociendo que el afamado Charles Darwin fue su gestor.

Hincha de River alentando a su equipo disfrazado de gallina.

Foto de la gallina inflable que llevó la hinchada carbonera en el clásico que ganó Peñarol por 4 a 2. La mayoría desconoce que detrás de la original acción de la caterva se encuentra el renombrado evolucionista.


La verdadera teoría de la evolución.

Charles también tenía una teoría general para la evolución de las especies. Así como el ser humano evolucionará hacia una especie superior amarilla y negra, el resto de los animales también. El naturalista decía que absolutamente todos los animales, sin excepción, terminarán siendo amarillos y negros.


Boceto hecho por Charles, donde vemos un oso panda actual comparado con un oso panda dentro de unos 15 o 20 mil años.


El ZOO privado de Darwin.

La obsesión de Charles con Peñarol y con el amarillo y negro en la naturaleza llegó lejos. A lo largo de su vida logró recolectar cientos de animales amarillos y negros para construir su ZOO privado.


La avispa del Amazonas. Paraliza a sus presas con su aguijón antes de devorarlas.


El clásico tigre a rayas. Tan admirado como temido.


El cuervo de pecho amarillo. Es carroñero. Muchas veces come pequeños roedores blancos.


La piraña de agua salada. Sus mandíbulas pueden arrancar un dedo de un humano adulto.


La abeja africana. La más venenosa de todas. Una picadura puede inmovilizar una cebra.


El pez pecho dorado del Pacífico. Sus escamas contienen suficiente veneno como para matar un elefante.


La Mantis Religiosa de Oceanía. Se come a la matis Religiosa tradicional.


El "escarabajo del infierno". Es uno de los pocos insectos carnívoros. Puede cazar pequeños ratones.


La popular salamandra venenosa. El simple contacto con su piel produce la muerte en cuestión de segundos. Inspiró la vieja página www.manya.org identificada con este animal.


La mariposa de Mongolia. Letal.


El molusco del río Paraná. Se alimenta de moluscos más pequeños, particularmente los blancos.


La avispa peluda norteamericana. Ataca sólo si siente miedo en otra criatura. Su picadura puede causar parálisis.


La araña del Congo. Habita en Africa. En la foto la vemos deborando una presa. Se come a la araña pollito.


El tan elegante como exótico leopardo africano.


La "culebra de Peñarol". Descubierta por elpropio Darwin. Habita en Uruguay. Más información en http://www.google.com.uy/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fgirasolweb.tripod.com%2Fculebra.htm&ei=IvCGTNjXAcL98Ab7lrGQAg&usg=AFQjCNHbMr735-T7W5IKi5pwwAb3IjY7jw&sig2=rarPeOmPkbFJM8nYxfWYaQ


Una rara especie de alguacil amarillo y negro. Caza y debora a los alguaciles comunes.


La rana amarilla y negra de Senagal. Extremadamente venenosa. Sólo mirarla produce un fuerte ardor en los ojos.

El homenaje de Peñarol a Darwin.

Darwing fue un gran fanático y dejó una marca importante en la institución aurinegra. Utilizando sus conocimientos en cincias naturales, bautizó a decenas de futbolistas de Peñarol con sobrenombres de animales.


Carlos "Anas Platyrhynchos" Aguilera (el “pato” Aguilera)




Enrique "Equus Caballus" de los Santos (el “caballo” de lo Santos)




Gaby "Cerdumh Scrofa Domesticus" Cedrés (la “chancha” Cedrés)