jueves, 14 de julio de 2011

La casa de Peñarol, único caso en el mundo.

Extraímos esta nota de Noticiasmanyas.com, donde se entrevista a Dino, un fanático hincha de Peñarol de 44 años que vive en la ciudad de Carmelo, y que es conocido por tener “la casa de Peñarol”. Profesor de educación física de profesión y carbonero a muerte de religión.


La casa de Peñarol, en la ciudad de Carmelo.

¿Qué te motivó a hacer esto?
Toda mi vida desde chiquito quise ser jugador de fútbol y lamentablemente no se me dio. Ahora soy profesor de educación física, y obviamente mi sueño pasó a querer ser el preparador físico del plantel principal de Peñarol. Cuando era chico me compraba todo amarillo y negro. Tenía una moto, Vulcan 750, y la pinté de amarillo y negro, y con una bicicleta y lo mismo. Siempre de chiquito decía que cuando tuviera una casa la iba a pintar de Peñarol. Estuve 7 años viviendo en España y venía de vez en cuando a acá. Y me compré una casa y este año dije “ya está, no fui jugador de Peñarol, no fui preparador físico de Peñarol, voy a ser el único que va a tener la casa pintada de Peñarol”.

¿Qué sentís al tenerla terminada?
Es algo que quise hacer toda la vida y por X razón nunca lo pude hacer. Es como Peñarol, un sentimiento. Mi cuñado me hizo el bosquejo del diseño en su computadora. Yo le mostré el diseño al pintor y quedó enloquecido. Me dijo “vamos a hacer ya el trabajo” y yo le dije que teníamos que esperar. La íbamos a hacer si salimos campeones de América pero Peñarol es más fuerte que uno. Al otro día de que perdimos la final lo llamé y le dije “venite que la pintamos”.

¿Cómo repercutió en la gente?
Pasan niños y no tan niños con sus banderas y camisetas y se sacan fotos. La gente va en el auto y para a sacarse fotos. ¡Yo todavía no me he sacado ninguna foto! Es como una atracción turística. En Facebook hay gente que dice que ahora quiere ir a Carmelo no solo a conocer el puente sino a conocer la casa de Peñarol. Los padres en la escuela donde trabajo me felicitan por la casa. “¡Que buena casa, además es la única!”. O sea, puede haber varias pintadas de amarillo y negro, pero no de esta manera. Tiene el escudo, las estrellas, y la frase en la puerta del garage “Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”.

¿Te sentiste respaldado?
La gente siempre me dio para adelante. Es más, el que me diseñó la casa, mi cuñado, es bolso a muerte. El que me dio los focos para iluminarla, es primo mío y también es bolso. A mi hay gente que viene y me dice “Dino te voy a decir la verdad, soy de nacional, pero que bien te quedó la casa. ¿Y eso sabés cómo te agranda no?”

¿Cuánto te salió pintarla?
La casa ya estaba pintada de amarillo y rebordes negros. Dibujarla me salió 7 mil pesos pero no hubo que pintarla. El pintor tuvo que hacer los dibujos con negro, y en las zonas negras, dibujos en amarillo. Es una persona que me conoce, yo creo que tiene que estar cobrando más.

¿Vos ayudaste?
Yo quise pintar dos baldosas y se me manchó todo, entonces dije “esto no es para mí”.

¿Cómo es la casa por dentro?
Las habitaciones están pintadas de amarillo y negro pero no tienen motivos de Peñarol.

Tenemos entendido que la casa va a aparecer en la película de Peñarol…
La casa la van a filmar y el “Poeta de Peñarol” va a hacer una poesía para que yo la recite el día de la filmación. Cuando me dijeron que me iban a llamar para la película fue una emoción, porque esto queda para la historia. Para mí es lo máximo.

¿Tenés alguna otra locura en mente?
Por ahora no. Quiero que la casa aurinegra sea famosa.

1 comentario:

Roberto Martín Robles Méndez "El Poeta de Peñarol" dijo...

LA AURINEGRA IV


El calor de mi ciudad CARMELO de mis amores, de niño tuve pasiones que tentaron mi vivir y que no logre cumplir por las cosas del destino, pues fue distante el camino para abrazarme del sol y jugar en Peñarol era mi sueño querido.

Por más que intenté no pude jugar en el carbonero, puse mi mayor esmero pero no logre fichar, hasta me puse a estudiar preparador físico educación, pensando en la distinción de llegar a los aromos
y sentir que parte somos de esa vendita pasión.

Luego de tanto luchar vino la resignación y llego la inspiración para lograr un consuelo, tantos años de desvelo surgió la imaginación, de tener a Peñarol lo más cerca de mi alma y mi casa fue la calma pintada en oro y carbón.

Como poder describir todo lo que llevo dentro, si la palabra no encuentro para gritar mi emoción,
solo plasmar mi pasión en este mural que adoro y con ansiedad decoro con el pincel del esmero,
con el fuego carbonero que anida en mi corazón.

Esta es mi casa soñada aquí en mi patrio "CARMELO", la que pinte con anhelo labrada en rayos de sol,
ella es el mágico gol que me estalla de alegrías, con tintes de algarabía y matiz cual mirasol,
del eterno Peñarol en el hogar de mis días.

La Aurinegra está latiendo tiene fuegos de esperanza y su cobijo ya alcanza para brindarme calor,
en este hogar de mi amor esta el canto bullanguero, del glorioso carbonero que llevo en mi corazón,
que es la fuerza y la pasión que brilla como un lucero.

Roberto Martín Robles “El Poeta de Peñarol
12/07/2011 18:19:

reg. 131582600