domingo, 16 de agosto de 2009

Edith Piaf. “El gorrión de París”

“los hinchas carboneros, son gorriones de barrio, que anidan en lo alto de las cuatro tribunas...” Así comienza una de las tantas canciones que Juan Manuel Serrat, reconocido cantautor español y gran hincha de Peñarol, le compuso al equipo de sus amores.


De esta famosa canción surge el apodo que daría fama y popularidad a Edith “el gorrión” Piaf, posteriormente devenida a Edith “el gorrión de París” Piaf. Edith nace el 19 de diciembre de 1915, irónicamente en el barrio montevideano de Nuevo París. Provenía de una familia muy humilde, que no pudo darle sustento ni educación. De joven llevó una vida muy difícil. Era alcohólica, drogadicta, prostituta y de la barra de Peñarol.


La pequeña Edith, con sólo 8 años ya deslumbraba con sus dotes musicales.
La vemos en la foto jugando con un acordeón, en un asado en la sede de Peñarol.
Su vida giraba en torno a los excesos y la barra. Vinculada estrechamente a los jefes de la caterva, cometió decenas de brutales crímenes en las décadas del 20 y del 30. En 10 años, acumuló 15 muertes: 14 hinchas de Nacional y 1 de Cerro.


A pesar de su costado sanguinario, la prodigiosa voz del “gorrión“ enamoró al mundo.
En loa foto la vemos grabando una canción de la barra.
Pero Edith era especial. Su incomparable voz se podía escuchar todos los domingos en la hinchada carbonera. Fue “El Francés”, jefe de la barra de aquella época, que la descubre y la lleva a París, epicentro artístico y cultural de aquellos tiempos. No tardó mucho en hacerse famosa. Las canciones de la barra de Peñarol, adaptadas al francés, causaron furor en los bajos bares y burdeles de París. Piaf era una elegida. En poco tiempo, su voz era conocida y admirada en toda Europa.

Pero sabido es que “el gorrión de París” nunca fue feliz, a pesar de su rotundo éxito en Europa. Alentaba a Peñarol en cada gira europea, en cada final que los carboneros disputaban en el viejo continente. Pero siempre quiso volver a Uruguay, a la Amsterdam a cantar por Peñarol.

A pesar de todo, la chica prodigia nunca dejó de trabajar para su querido Peñarol. En 1958, molesta por los colores de la bandera francesa, Piaf eleva un proyecto de ley al gobierno francés con la intención de cambiar los colores.


Bandera francesa actual.

Propuesta de Edith.

Juntó más de 8 millones de firmas sólo en Francia, así como innumerables cartas de apoyo de países de todo el mundo. Lamentablemente, el 11 de octubre de 1963, a los 48 años de edad, Edith muere y el proyecto de ley queda trunco.

Años más tarde, al igual que sucedió con la estatua de Pablo Bengoechea, miles de franceses, comandados por Zinedine Zidane, colaboraron con pertenencias y objetos de bronce para construir el busto que la recordaría por siempre. Zidane alentó a que otros también colaboraran, como es el caso de Enzo Francescoli, ídolo del “monje” y gran hincha carbonero.

El busto de bronce de Edith, construído por hinchas franceses.
Aunque el original está en París, hay una copia diminuta en el escritorio del difunto Cr. Damiani.




Zidane, principal impuslor de la construcción del busto de Piaf junto a su ídolo, Enzo Francescoli. La foto es del momento en que se descubre el busto de Edith.

A modo de homenaje, adjuntamos Rien de Rien, una famosa canción de Edith Piaf, cantada en un asado con gente de la barra en pleno París (1937). Compartimos la letra en francés y su traducción en español.

Non, rien de rien
Ponga huevo carbonero
Non, je ne regrette rien
Esta tarde tenés que ganar
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Como todos los domingos te aliento, la vuelta quiero darTout ça m'est bien égal
Te seguimo en las buenas y en las malas

Non, rien de rien
Ponga huevo carboneroNon, je ne regrette rien
Esta tarde tenés que ganarC'est payé, balayé, oublié
Y si un dia vos jugás en la luna,Je me fous du passé
La luna vamos a copaaarAvec mes souvenirs
Mi familia, mis amigosJ'ai allumé le feu
Lo vieron por televisiónMes chagrins, mes plaisirs
Cuando le robamo los trapoJe n'ai plus besoin d'eux
Corriste por cagónBalayés mes amours
De esa noche en Maldonado gallina*Avec leurs trémolos
No se olvidan másBalayés pour toujours
Vos quisiste jugar al barra bravaJe repars à zéro
Y corriste sin parar

Non, rien de rien
Ponga huevo carbonero
Non, je ne regrette rienEsta tarde tenés que ganar...
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Bolso no chamuyes másTout ça m'est bien égal
Sino aguantas, sos puro cuento

Non, rien de rien
Ponga huevo carboneroNon, je ne regrette rien
Esta tarde tenés que ganarCar ma vie
Cuando ves a PeñarolCar mes joies
Te vas pa atras, salís corriendo...Aujourd'hui
Nunca vas a aguantarÇa commence avec toi...
Che nacional tenés 14 muertos

* Curiosamente “la noche de Maldonado” se refiere a un clásico amistoso disputado en 1935 en Maldonado, donde la barra de Peñarol corrió a la gente de Nacional hasta la costa de Punta del Este, cerca de lo que hoy sería la Parada 13 de la Mansa. En ese episodio murieron 120 hinchas albos ahogados, mientras Edith les cantaba desde la orilla.

jueves, 6 de agosto de 2009

La fascinación de Dalí por Peñarol.

Salvador Dalí fue un famoso pintor surrealista español, nacido en Cataluña. Se hizo hincha de Peñarol a través de su amigo Walt Disney.

En una charla con su amigo Walt, mientras miraban Peñarol vs Aston Villa en Tokio, Dalí promete que si Peñarol sale campeón del mundo, nunca más se cortaba el bigote. Walt, por su parte, promete congelarse eternamente, hasta la próxima copa del mundo de Peñarol. (Ver la entrada “Sabías que...” sobre Walt Disney)

Su prolongado bigote es por lo tanto, un homenaje a la tercer copa del mundo carbonera.




Dalí junto a su amigo Walt Disney, yendo a Japón en barco (1982).




Los bigotes de Salvador Dalí. Un homenaje a los campeones del 82.

Fue un genio de su época, uno de los máximos exponentes de la pintura surrealista.
Estaba obsesionado con lo intangible y lo relativo del tiempo. Sus cuadros representan esta búsqueda, esta fascinación que sentía el artista por lo inexplicable de la realidad, del tiempo y el espacio.


La búsqueda lo condujo inexorablemente a Peñarol. La forma en que Peñarol daba vuelta los partidos y ganaba finales increíbles en el último minuto cuando parecía no haber más el tiempo, los milagros del 82, del 87, hasta del 8 contra 11, entre otras hazañas carboneras, cautivaron a Salvador. Fue sin dudas una confirmación de lo que sentía, de lo que pensaba acerca del tiempo.

Los relojes derretidos, uno de los temas más recurrente de sus geniales cuadros, son homenajes a cada una de las hazañas mirasoles.


Homenaje a los protagonistas de la gesta del 66, contra River Plate argentino (1966)

Homenaje a al agónico gol de Diego Aguirre en la final contra el América de cali (1987)

La relación que encontró el artista entre Peñarol y lo relativo del tiempo lo cautivó por completo. En una de las paredes de su casa, el genio español escribió: serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera.

Lo inexplicable apasionaba a Salvador. Tan es así que la rebeldía y la garra de los equipos mirasoles desvelaban al famoso pintor. En su casa, que luego fue museo, hizo colocar decenas de huevos gigantes, en clara alusión del “huevo” de Peñarol.



El Museo Dalí, con decenas de huevos en el techo.


Pero Salvador era un excéntrico, un bromista y un provocador. Muchos críticos afirman que el genial artista quiso en realidad hacerle una broma al tradicional adversario, tratándolo de gallina por el clásico del 8 contra 11.


Uno de los huevos del techo del museo. Muchos críticos afirman que es en verdad una cargada.

De hecho, en la inauguración de una de sus más célebres galerías, Dalí ingresó con una gallina en el hombro, fiel a su excéntrico estilo.

El excéntrico pintor ingresando a la muestra de sus propias obras, con una gallina en el hombro.

Ese mismo día, los fanáticos del artista se encontraron con un cuadro inédito, llamado curiosamente "Carne de Gallina Inaugural".

El sorpresivo cuadro "Carne de gallina Inaugural".
Dalí era sin dudas un artista tan genial como provocativo.

Los expertos argumentan que este cuadro es prueba irrefutable del carácter provocativo del genio, que, según ellos, no dejaba pasar una oportunidad sin “cargar” a Nacional.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sabías que...


Ya conciente de su grave enfermedad, Walt Disney le pidió al Cr. Damiani ser congelado después de la tercera copa del mundo ganada por Peñarol, en 1982. Asimismo, el genial dibujante dió la orden de ser descongelado cuando Peñarol llegue a la final de la próxima. La idea de Walt era ser dscongelado durante dos horas para ver cada final y ser congelado nuevamente para ver campeón a su Peñarol eternamente. De hecho, en la final de la copa del mundo de 1987 contra el Porto, pudo vérselo en las tribunas alentando a su Peñarol. Científicos aseguraron que la temperatura era propicia para el descongelamiento parcial, en función de la tecnología con la que contaban en la época.

“I want to live just to see Peñarol forever champion”, dice la cápsula criogénica que contiene al genio.



Walt Disney con una corbata comprada en Tokio (1987)

martes, 4 de agosto de 2009

La historia detrás de Michael Jackson.

Michael Jackson nace el 29 de agosto de 1958 en Montevideo, Barrio Sur. Desde chico era de Peñarol.De joven llegó a formar parte de la barra, pero nunca pudo alcanzar altos rangos dentro de la Caterva. En la hinchada lo conocían como Michael “the duck” Jackson, porque llevaba el peinado típico de la época, en honor a su ídolo de la adolescencia, el Pato Aguilera.

El pequeño Jackson con el pelo del "Pato"

Impulsado por el amor que sentía por su Peñarol y para subir en el rango de la barra, el genio adolescente decide operarse para quedar amarillo y negro. Para eso viaja a Estados Unidos y así someterse a esta complicada operación.La tragedia deviene cuando el joven Jackson se opera en una clínica clandestina.

Boceto de como hubiera quedado Michael, entregado por familiares del cantante.

Lo que Michael no sabía era que uno de los jefes de la barra de Nacional lo había seguido hasta tierras americanas. Disfrazado de médico, el barrabrava albo lo opera y lo deja completamente blanco y con facciones de mujer.

Michael Jackson luego de haber sido ultrajado por el barra nacionalófilo.
Quedó blanco y ridiculamente femenino.

Cegado por la furia, el joven Michael comienza a violar niños, a los cuales les colocaba una diminuta camiseta de Nacional. De todas formas Jackson nunca se olvidó de su Peñarol querido. Se dice que en Neverland, su gigantesco parque privado, tenía una réplica exacta de los aromos.

Réplica exacta de la entrada de Los Aromos, en Neverland.

Actualmente, su familia conjuntamente con los Jackson Five, grupo creado en homenaje al primer quinquenio de oro 1958 – 1962, (el Jackson más jóven nació en 1958 y el más grande en 1962) están construyendo una estatua en su honor, con la mano abierta marcando el número 5 con sus dedos.

Los Jackson 5. Nacidos entre el 58 y el 62 (Primer Quinqueño de Oro)


Estatua de Jackson con la mano abierta, en alusión a los dos quinqueños.


El funeral de Jackson. Podemos ver a sus hermanos y familiares más cercanos,vestidos con corbata amarilla y traje negro.

El Rey del Pop, como se lo conoció más tarde, muere en 2009.Dos días después del multitudinario funeral de Michael Jackson, la familia del cantante ha hecho públicos algunos detalles de la segunda autopsia practicada al artista por un médico forense independiente. Según su informe, Jackson estaba cantando en el momento de su muerte “fuerte y claro”.

Gracias a un sofisticado análisis practicado a una muestra de tejidos de sus cuerdas vocales, se pudo afirmar con casi total seguridad que lo que cantaba era una canción de la hinchada de Peñarol.

“venimos de los aromos de la cabeza, esa...y eso a la policía no le interesa, esa...que vamo a salir campeón y la vuelta vamos a dar...no comos como los putos de nacional...dale peñaroolll”